martes, 6 de enero de 2015

QUE HACER CUANDO LOS NIÑOS PRESENTAN FIEBRE

Fiebre

La calentura o fiebre consiste en el aumento de la temperatura corporal; es un mecanismo de defensa que activa el organismo para combatir infecciones, mediante el ajuste del termostato interno; es un sintoma, no una enfermedad, casi siempre indica que existe algun problema de salud y se acompaña de sensación de frio o calor, cansancio, falta de apetito, dolor de musculos o articulaciones, "cuerpo cortado", enrojecimiento facial y sudoración entre otras manifestaciones.

La temperatura corporal normal oscila alrededor de los 37 ºC. Se considera que un niño tiene fiebre si el termómetro marca 38 ºC o más. Este síntoma señala la posibilidad de una infección viral o bacteriana, sin embargo, la temperatura corporal puede elevarse también por la presencia de polen, toxinas, la aplicación de vacunas, etc.

En la mayoría de los casos, la fiebre requiere solo del manejo del malestar que produce y de estar atento a la presentación de signos de alarma, tales como: que no diminuya pese a utilizar medios fisicos, como pueden ser, compresas humedas o baños con agua templada o que, suministrando medicamento, la fieebre se mantenga varios días y las condiciones del niño se deterioren.

  • El objetivo de controlar la fiebre  es disminuir el malestar del niño y evitar complicaciones como deshidratación y convulsiones.
  • Debemos recordar que en ocasiones, la fiebre no baja por completo al primer intento, pero es importante evitar que siga subiendo.
  • Debemos consultar al médico antes de dar medicamentos a tu hijo como gotas, jarabes o supositorios, para disminuir la fiebre (antipireticos), ya que en cantidades elevadas pueden ser tóxicos.
  • Si tu hijo no quiere comer, animalo a que conusma liquidos, vigilando que se mantenga bien hidratado y que orine normalmente.
  • Si la fiebre no disminuye y observas en tu hijo llanto inconsolable, irritabilidad extrema, que no acepta ni liquidos ni comida, que tiene dificultad para estar despierto o que presenta una convulsión llevalo de inmediato al servicio de urgencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario