lunes, 12 de enero de 2015

DIETA BALANCEADA



En esta ocasión les presento un tema importante, referente a las dietas balanceadas en los pequeñines. Cabe mencionar que en la infancia es la etapa idonea para que nosotros como personas aprendamos los bueno habitos alimenticios, ya que estos se nos arraigaran el resto de nuestra vida, y así no tener que aprenderlos en la edad adulta cuando ya es mas dificil. Quizá en la mayoría de los casos o por lo menos en la mia así fue, mis padres no tenían ese habito de la alimentación balanceada, pero po lo menos los juegos y actividades que teniamos los niños y niñas de antes no es nada parecida a la que tienen hoy en día los niños actuales.

Sabemos que las personas sedentarias habitualmente consumen como parte de su dieta, más calorías de las que gastan con sus actividades diarias; este comportamiento contribuye al desarrollo de problemas de sobrepeso u obesidad. Si esta práctica se replica en los niños, desarrollan problemas de peso y cardiovasculares. De ahí la importancia que, desde pequeños, se inculquen habitos alimentarios saludables complementados con la práctica de actividad fisica moderada como: caminar, bailar o el paseo de su mascota o ascender una colina a paso acelerado, montar en su bicicleta o práticar la natación.

El desarrollo de sobrepeso y obesidad en la infancia se encuentra asociado a problemas similares a los presentados por los adultos, en lo referente al riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y cronico-degenerativas, además de los efectos psicologicos.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en el año 2010, cerca de 40 millones de  niñas y niños menores de cinco años presentaban sobrepeso, resultado de habitos alimentarios inadecuados y de no realizar suficiente actividad fisica.

La actividad fisica es cualquier movimiento corporal que exige un gasto de energía; no debe confundirse con deporte, que consiste en el desarrollo de una serie de actividades especificas y reglamentadas con fines de competencia.

El riesgo de accidentes y la disminución de espacios ajardinados o de uso común donde los niños y niñas se puedan mover de forma segura e independiente a pie o en vehiculos de pedales o de ruedas, parecen ser factores importantes que limitan la actividad fisica en la infancia y promueven un estilo de vida cada vez más sedentario, que más adelante es dificil de modificar.

La combinación de una dieta variada,que incluya en forma equlibrada los principales grupos de alimentos y la realización de una actividad fisica adecuada y suficiente, les ayuda a:

  • Manetener un peso corporal adecuado a su talla.
  • Formar el habito de practicar actividad fisica para toda la vida.
  • Desarrollar articulaciones, huesos y músculos fuertes y sanos.
  • Mantener un buen funcionamiento de corazón y pulmones.
  • Desarrollar la coordinación y control de los movimientos en forma divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario