La música
En esta ocasión les presento un pequeño post, en el que les hablo de la música y sus fines curativos, como todos sabemos la música es una forma de arte, la cual nos hace expresar serntimientos, emociones, pensamientos o ideas de cualquier tipo, en pocas palabras, la música nos estimula todos los sentidos y sentimientos. Espero que sea de su agrado e interes.
La musica ocupa un papel importante en el desarrollo madurativo en las niñas y niños. Ciertas investigaciones han hallado una relación significativa entre el contacto con esta y la comprensión de textos, lectura y pronunciacíón, matematicas, destrezas auditivas y habilidades mentales basicas (bervales, perceptuales, espaciales y motoras); lo cual ha facilitado la utilización de la técnica de la musicoterapia en niños(as) con discapacidad.
La musicoterapia, es la aplicación cientifica de la música con finalidad terapeutica para prevenir, restaurar o rehabilitar acrecentar la salud fisica y mental de una persona, se busca la inclusión y la integración de las niñas y niños, con su famillia y el medio que los rodea.
Sus objetivos en niños (as), adolescentes y adultos con discapacidad, están dirigidos a trabajar todas la áreas del desarrollo.
En el área de comunicación social, estos objetivos son: tomar turnos, compartir, iteractuar, expresar ideas y sentimientos; favorecer la toma de iniciativa, fomentar el seguimiento de normas sociales y conducirse de manera socialmente aceptable.
Para el área cognittiva: favorecer la atención, la concentración, y la memoria; potenciar el pensamiento simbolico y abstracto, asi como desarrollar el lenguaje expresivo y comprensivo.
En el área afectivo-emocional los objetivos a trabajar se didrigen a : desarrollar el equilibrio emocional así como afrontar emociones desagradables. En el área motriz: desarollar la auto-perfección del cuerpo, favorecer el equlibrio, coordinar y regular los movimientos; así como favorecer la coordinación.
Los objetivos se llevan a cabo a traves del canto, sentido del ritmo y movimiento, manejo de instrumentos musicales y discriminación de piezas musicales.
Para llevar acabo las sesiones de musicoterapia, es necesario conocer el diagnóstico y las caracteristicas de cada niño (a) con discapacidad. Hay quienes pueden presentar problemas para colaborar en actividades grupales, por lo que se suele comenzar en sesiones individuales que son adaptadas al grado y tipo de discapacidad.
La música les ayudará a tomar conciencia del movimiento a traves de sonidos melódicos con canciones dirigidas. Se emplea música tranquila, relajada o estimulante en función de sus caracteristicas, pero nunca con cambios violentos.
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